Encuesta Regional de Logística Sustentable

Es el segundo año consecutivo que se replica a nivel regional la Encuesta de Logística Sustentable como benchmarking. Esta encuesta fue una iniciativa del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a través del Observatorio de Logística Sustentable (OLS) en 2014. En 2019 se realizó por primera vez a nivel regional, con la participación de Brasil y Argentina. Finalmente, en 2020 se logró una mayor adherencia de los países de la región, sumándose a la propuesta: Colombia, Bolivia, Chile y Perú.

Se obtuvieron respuestas de 164 empresas uruguayas, de las cuales el 81% son PYMES y el 54% representan al sector de transporte de carga. A pesar de obtener respuestas de todos los sectores, el sector primario fue el menos representado. En cuanto al sector de transporte, menos de un 20% de las empresas entrevistadas adoptaron las tecnologías Euro IV, V o VI, mientras que más del 40% optaron por mantenimiento preventivo como práctica sustentable. Las estrategias de sustentabilidad para la gestión de depósitos o almacenes son, en su mayoría, relacionadas a la eficiencia de recursos de agua y energía eléctrica. Los resultados muestran, además, que aún no se logró integrar la sustentabilidad en todas las áreas de la empresa.

En cuanto a la medición de la huella de carbono, que es sumamente importante para cuantificar el impacto negativo sobre el ambiente, la mayoría de las empresas uruguayas (indistintamente de su tamaño) no tienen metodologías para su medición. Un 66% de las empresas no cuentan con programas de formación y capacitación en gestión ambiental y aproximadamente, el 30% mide los impactos de sus acciones en cuanto a sustentabilidad.

Finalmente, el principal incentivo para incorporar aspectos de sustentabilidad en la gestión es el ahorro de costos, incentivo que pudo haber sido potenciado por la pandemia del COVID 19. A este incentivo le siguen la conciencia de los recursos, las ventajas competitivas y la imagen corporativa.

En definitiva, los resultados de la encuesta muestran que no ha habido cambios significativos con respecto al 2019 y que aún hay un espacio para la mejora sobre buenas prácticas sustentables.

Para ver el informe completo puede hacerlo aquí: 

CINOI

El CINOI es el Centro de Innovación en Organización Industrial que existe dentro de la Facultad de Ingeniería de la UM, como forma de nuclear todas las actividades de extensión realizadas desde la FIUM entorno a la rama de Organización Industrial.  

 

Quiero ser parte del proyecto

© PLSU 2020